Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Viticultura Regenerativa – Parte I

Pablo Ortigueira – Ingeniero Técnico Agrícola, Licenciado en Enología, Asesor vitivinícola, desarrollador y pionero de la viticultura regenerativa en España, coordinador y cofundador del proyecto de expertos en viticultura regenerativa viticulturaregenerativa.com y director del Órgano Técnico Consultivo de Agricultura Regenerativa Certificada (Agrecert)

image001

Es importante comenzar haciendo un recorrido sobre el origen, en qué consiste y qué objetivos persigue la agricultura regenerativa.  

La agricultura regenerativa nace a partir de los años 80 a partir de las iniciativas que siguen:

  • Del Rodale Institute de Estados Unidos, plasmados en su informe “Agricultura Orgánica Regenerativa y Cambio Climático”.
  • La “Iniciativa de Agricultura Regenerativa” de la Universidad de California de los Estados Unidos y la organización sin ánimo de lucro The Carbon Underground, que defiende la agricultura regenerativa en el documento “What is Regenerative Agriculture”.
  • El artículo de LaCanne y Lundgren, donde se categoriza la agricultura regenerativa en comparación con el resto de sistemas agrícolas en los Estados Unidos.

Estos textos no están directamente en conflicto en su comprensión en torno al término “agricultura regenerativa” pero enfatizan diferentes facetas del concepto (Hemani 2020).

En el informe del Rodale Institute (2015) se enlaza la conceptualización dada en los años 80 y 90, “un enfoque holístico de sistemas agrarios” con la aplicación de prácticas de gestión de cubiertas vegetales, mulching, compostaje y la rotación de cultivos, ya propugnadas por el movimiento ecológico durante décadas. Ahora bien, la novedad consiste en la incorporación del mínimo laboreo o el laboreo de conservación como prácticas adicionales a las anteriores, abordando la mitigación del cambio climático vía el potencial secuestro de carbono a gran escala. En este caso, la renuncia a los insumos de síntesis es un prerrequisito de la Agricultura Regenerativa en contraste con otros textos que discuten la reducción de los mismos.

Según el Rodale Institute, los sistemas de agricultura regenerativa se caracterizan por tendencias hacia circuitos cerrados de nutrientes, mayor diversidad en la comunidad biológica, menos cultivos anuales y más perennes, así como una mayor dependencia de los recursos internos en lugar de los externos.

The Regenerative Agriculture Initiative y The Carbon Underground (2017) ponen énfasis en las capacidades de la agricultura regenerativa para revertir el cambio climático y restaurar la salud del suelo, punto en el que concuerda con el Rodale Institute. Sin embargo, en estos documento se concibe la Agricultura Regenerativa en términos más amplios, dado que se define como una «práctica holística de gestión de la tierra» y se formulan cuatro principios que caracterizan las prácticas agrícolas regenerativas:

  • La construcción de suelo (fertilidad y salud) como elemento regenerador.
  • El aumento de la percolación y la retención del agua.
  • El aumento de la biodiversidad y la salud del ecosistema.
  • El secuestro de cantidades significativas de carbono.

Con base en estos principios, se proponen conjuntos de prácticas que se centran en mejorar la salud del suelo y, especialmente, el microbioma del suelo, además de las prácticas establecidas por el Instituto Rodale (Hemani 2020).

El artículo de LaCanne y Lundgren (2018) compara la puesta en práctica de la agricultura regenerativa, con su contraparte convencional en el ámbito de los agricultores de maíz en el medio oeste de Estados Unidos, siendo la primera publicación científica que intenta cuantificar los beneficios de la Agricultura Regenerativa. Basan la Agricultura Regenerativa en cuatro principios unificadores:

  • El no laboreo.
  • La eliminación del suelo desnudo.
  • El aumento de la diversidad de plantas.
  • La integración de los cultivos y la ganadería en la tierra.

Los autores desarrollan una matriz de cinco prácticas de producción específicas para distinguir la agricultura regenerativa de la convencional. Los sistemas que implementan al menos tres de estas prácticas:

  • Cultivos de cobertura.
  • Manejo sin fitosanitarios.
  • El no laboreo.
  • EL pastoreo del las fincas.

Al mismo tiempo y paradójicamente, reconocen que la Agricultura Regenerativa implica un “cambio a nivel de sistemas en los valores y objetivos de nuestro sistema de producción de alimentos” y que la simple aplicación de prácticas individuales sería insuficiente (LaCanne y Lundgren 2018). Por lo tanto, parece caracterizarse en mayor medida por el objetivo regenerativo de aumentar la salud del suelo y la biodiversidad (haciendo referencia al artículo original de Rodale de 1983, pero no al informe más reciente) que solo se puede lograr mediante la integración de varias prácticas. Al igual que los dos textos discutidos antes, los autores ubican la materia orgánica del suelo en el centro de la agricultura regenerativa, pero sin ubicarla explícitamente en el contexto más amplio del secuestro de carbono y el cambio climático (Hemani 2020).

Estos tres textos fundamentales revelan distintas corrientes de agricultura regenerativa como un sistema de producción ecológica (mejorada), como un término general para los sistemas de producción con efectos ambientales positivos sobre la biodiversidad, la retención de agua, la salud del suelo, etc., o como un sistema de mínimo laboreo o sin laboreo. La segunda definición puede englobar a las otras dos, entre las que existe discordancia en cuanto al rechazo de los insumos sintéticos como requisito previo para la Agricultura Regenerativa (Hemani 2020).

En el contexto actual y nacional, según Agricultura Regenerativa Certificada (Agrecert), la primera certificadora de agricultura regenerativa a nivel nacional, en su norma sustenta la agricultura regenerativa sobre las siguientes bases:

  • La mitigación del cambio climático a través de la utilización del sistema agrario como una herramienta de secuestro de carbono.
  • Garantizar las cosechas a lo largo de las generaciones para alimentar a la población mundial y aumentar la resiliencia de los cultivos a través del aumento de la fertilidad natural y la regeneración de los suelos.
  • Promover la agricultura circular, reciclando o reutilizando elementos del sistema productivo e introducirlos dentro del sistema agrario para mejorar el estado del cultivo.
  • La reducción de la erosión, un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos y la mejora del balance de agua de los cultivos, protegiendo el suelo en un contexto de tendencia torrencial y estacional de las precipitaciones.
  • Fomento de la biodiversidad, con una importancia capital como punto clave en el adecuado funcionamiento y el equilibrio de los ecosistemas.

Agrecert realiza una certificación basada en un scoring en el que puntúa las diferentes acciones regenerativas realizadas en las explotaciones. En base a las puntuaciones obtenidas derivadas de las acciones acometidas, el productor puede obtener o no el certificado de agricultura regenerativa. En el caso de conseguir el certificado, éste puede ser de una de sus tres categorías distintivas, Bronze, Silver y Gold, fomentando e impulsando que los agricultores se sumen a la agricultura regenerativa independientemente de si son o no ecológicos. Ahora bien, para reconocer el esfuerzo adicional de los productores ecológicos, para que un agricultor obtenga la categoría Gold, éste deberá estar certificado en producción ecológica.

Diferencia entre Agricultura Regenerativa y Agricultura Sostenible

La diferencia principal entre la Agricultura Regenerativa y la Agricultura Sostenible radica en la intención por parte de la Agricultura Regenerativa de regenerar la productividad y el potencial de crecimiento de aquellos aspectos que se están regenerando. Por definición, las prácticas sostenibles buscan mantener el estado actual del sistema mientras que las prácticas regenerativas reconocen que los sistemas están actualmente afectados y aplica técnicas para la restauración del sistema a una productividad mejorada (Behrend 2018).

La restauración del sistema conlleva la devolución de la fertilidad al suelo después de haber sido degradado, cuestión de una importancia capital, sobre todo en un contexto en el que, ya en la década de los 90, se hacía referencia a que, de los años 50 a los 90, cerca de un tercio de los suelos agrícolas de La Tierra habían dejado de ser productivos para usos agrícolas debido a la erosión (Pimentel et al, 1995).

convencional

Figura 1: Contraste de diseño técnico y sistema vivo – Traducido (Mang y Reed 2012: 10)

La Viticultura Regenerativa

Específicamente, en el caso de la Viticultura Regenerativa, además de los objetivos marcados en la certificación de agricultura regenerativa, buscamos los siguientes aspectos adicionales:

  • Una mayor resiliencia de los viñedos para que sean capaces de afrontar el impacto que el cambio climático está teniendo en nuestros viñedos, tanto en la productividad como en la sincronización entre madurez fenólica e industrial.
  • El mantenimiento de la identidad del terruño y la calidad de la uva como elemento diferenciador de los vinos, que van cambiando su perfil por el cambio de las condiciones ambientales, tales como las fuertes sequías y la disrupciones ambientales como altas/bajas temperaturas en estaciones o periodos tradicionalmente calurosos o fríos.

Por otro lado, los viticultores regenerativos certificados por Agrecert que cumplan con los requisitos de verificación de carbono de los estándares internacionales, pueden llegar a tener un ingreso extra derivado de la venta de créditos de carbono voluntarios derivados del secuestro de carbono de sus explotaciones, con la mejora de la rentabilidad de sus explotaciones.

image013

Foto: Viñedo regenerativo – Celler Matallonga.

La mitigación del cambio climático y las políticas de la Unión Europea

Según el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPPC 2018), con el ritmo actual de incremento de temperaturas se prevé que este aumento sea superior y suponga 1,5 ºC en dos décadas con respecto a la situación preindustrial.

La Unión Europea ha puesto en marcha el Pacto Verde (Green Deal) y la Comisión Europea ha adoptado un conjunto de propuestas para adaptar las políticas de la UE en materia de clima, energía, transporte y fiscalidad con el fin de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 1990 (Comisión Europea, 2022). En el campo de la agricultura, la Comisión Europea ha planteado los siguientes objetivos:

  1. Garantizar la seguridad alimentaria ante el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
  2. Reducir la huella ambiental y climática del sistema alimentario de la UE.
  3. Reforzar la resiliencia del sistema alimentario de la UE.
  4. Liderar una transición global hacia una sostenibilidad competitiva «de la granja a la mesa».

Debemos también destacar los objetivos de la nueva PAC, en la que al menos el 25 % del presupuesto para pagos directos se asignará a regímenes ecológicos y se ofrecerán mayores incentivos para prácticas y enfoques agrícolas respetuosos con el clima y el medio ambiente (como la agricultura ecológica, la agroecología, la captura de carbono en suelos agrícolas, etc.), así como para mejoras en el bienestar de los animales (Comisión Europea, 2022).

En el contexto actual de cambio climático, la Unión Europea tiene un firme compromiso de reducción de emisiones por parte de la agricultura. En este sentido, la actividad agraria no solamente puede reducir sus emisiones, sino que también sería capaz de secuestrar mas carbono del que produce. Alineado con dichos objetivos se ha acuñado el término de Agricultura del Carbono o Carbon Farming, consistente en la realización de prácticas agrícolas que ayudan a almacenar carbono de la atmósfera en los suelos agrícolas. La agricultura regenerativa, a través de sus técnicas de gestión agronómica es capaz de capturar grandes cantidades carbono y mejorar los suelos agrícolas, estando perfectamente orientada con los objetivos de la Unión Europea y la nueva PAC.

La Agricultura del Carbono o Carbon Farming y los créditos de carbono voluntarios

Existen varias definiciones, a veces contrapuestas, de cultivo de carbono actualmente en circulación. La mayoría de las definiciones coinciden en que el término se refiere a la prácticas agrarias que secuestran carbono y algunos se detienen ahí.

La definición del Marin Carbon Project (2016) afirma: “La agricultura de carbono implica implementar prácticas que se sabe que mejoran la tasa a la cual el CO2 es eliminado de la atmósfera y convertido en material vegetal y/o materia orgánica del suelo. La agricultura de carbono tiene éxito cuando las ganancias de carbono resultantes de la mejora en las prácticas de gestión y/o conservación del suelo superan a las pérdidas de carbono”.

Otras definiciones vinculan explícitamente la agricultura de carbono con las compensaciones de carbono (Natha 2015). Las compensaciones son una estrategia según la cual las entidades emisoras de gases de efecto invernadero (GEI) pagan a otras entidades para secuestrar carbono equivalente o reducir emisiones equivalentes. Una tonelada de CO2 equivalente equivale a un crédito de carbono. Estos créditos normalmente se negocian en los mercados. Existen, no obstante, dos problemas principales con las compensaciones de carbono: el primero es que incluso cuando este sistema está funcionando de manera óptima, no se reduzca la cantidad total de GEI o simplemente mantenga su nivel peligroso actual (Gilbertson y Reyes 2009); el segundo, aspectos relacionados con la corrupción (IPCC, 2018), motivo por el cual los créditos se generan por proyectos verificados por normas internacionales y entidades acreditadas.

La agricultura implica productos o servicios ecosistémicos; de esta manera, el Carbon Farming es “un sistema para aumentar el carbono en los ecosistemas terrestres para la adaptación y mitigación del cambio climático, mejorar los bienes de los ecosistemas/servicios y el comercio de créditos de carbono para generar ganancias económicas.” (Lal 2016). En ese sentido, Rodriguez-Entrena (2012) demostró la existencia de una importante demanda por parte de la sociedad de servicios ambientales. Desde una perspectiva política, un esquema ambiental que entregue el nivel más alto de cada servicio ambiental sería valorado por sociedad a 121 euros por hectárea. Si nos centramos en el secuestro de carbono, cada tonelada de CO2 estaría valorada en 17 euros. Sus resultados muestran la existencia de margen para incluir el secuestro de carbono en suelos agrícolas dentro de las estrategias de mitigación del cambio climático y establecer pagos por esquemas ambientales que promuevan cambios en el manejo del suelo.

Bien es cierto que, desde 2012, el mercado de créditos voluntarios de carbono ha evolucionado hacia un mercado libre en el que el precio del crédito puede variar en función de otras componentes distintas al simple secuestro de carbono, teniendo en cuenta aspectos como la biodiversidad o la economía circular, intrínsecamente valorados en la norma de agricultura regenerativa certificada, llegando a valorarse en 50€ y hasta 80€ la tonelada equivalente de CO2 con una tendencia alcista.

La neutralidad de carbono

En la actualidad existen entidades que emiten CO2 a la atmósfera en el desarrollo de su actividad, con la consiguiente contribución al impacto del cambio climático. Algunas de ellas, están obligadas a compensar sus emisiones a través de la compra de créditos de carbono obligatorios, que en 2023 superaron la barrera de los 100 € por  tonelada de CO2 equivalente, y otras, como las bodegas, no lo están, o por lo menos no por el momento.

Para las bodegas que, voluntariamente decidan llegar a la neutralidad de carbono, Agrecert realiza un estudio de su huella de carbono, cuantificando la cantidad de CO2 equivalente que emiten a la atmósfera. Una vez se conocen las emisiones exactas, estas se compensan a través de créditos de carbono voluntarios, los cuales se adquieren en el mercado o pueden ser producidos por el propio productor con su actividad vitícola regenerativa certificada, siempre y cuando cumpla con los estándares internacionales . En el segundo caso, las principales ventajas radican en la compensación local de las emisiones locales, y en el menor coste de los créditos.

Las bodegas que certifiquen la neutralidad en carbono, estarán contribuyendo enormemente a la mitigación del cambio climático, con el consiguiente beneficio para el planeta.

image015

Figura 2: Sistema de compensación de emisiones

El futuro de la Viticultura Regenerativa

La Viticultura Regenerativa está siendo una revolución, al igual que, en su momento, fue la viticultura ecológica. Ante la urgencia de la reducción de emisiones antes de 2030 y la sensibilización de la sociedad, la viticultura regenerativa se está convirtiendo en la viticultura del futuro.

Para afrontar los nuevos retos de la Viticultura Regenerativa, hemos creado el proyecto de impulso de la viticultura regenerativa, contando en el equipo con Gonzalo Villalba, líder del primer grupo operativo de viticultura regenerativa Vitireg de La Rioja y Jesús Ruiz Gámez, pionero en diseños en Keyline en España, para dotar de soluciones formativas y de acompañamiento a los viticultores y bodegueros que lo requieran.

La segunda parte del artículo, se centrará específicamente en aquellas técnicas más importantes implementadas en la viticultura regenerativa, haciendo especial hincapié en experiencias prácticas de viñedos regenerativos, los resultados agronómicos/enológicos del grupo operativo Vitireg y las plantaciones de viñedo en línea clave (Keyline).

Agradecimientos:

  • Gonzalo Villalba Eguren, CEO de Agrovidar y cofundador de viticulturaregenerativa.com
  • Jesús Ruiz Gámez, experto en línea clave y cofundador de viticulturaregenerativa.com
  • Ferrán Plana, Director de certificación de Agrecert.

Bibliografía

  • Agrecert (2022). ¿Qué es la Agricultura Regenerativa?. Disponible en: www.agrecert.com
  • Behrend G. (2018). Renerative vs Sustainable Agriculture: What’s the difference?. Disponible en: https://savory.global/regenerative-agriculture-sustainable-agriculture-differences-holistic-management/
  • Burbano Orjuela, H. (2018). The soil organic carbon and its role on climate change. Revista de Ciencias Agrícolas.
  • Cole, R.J. (2013). Rating Systems for Sustainability. Springer Science+Business Media New York.
  • Comisión Europea 2022. El pacto verde europeo. Disponible en: https://commission.europa.eu/strategy-and-policy/priorities-2019-2024/european-green-deal_es .
  • Comisión Europea 2022. La agricultura y el pacto verde. Disponible en : https://commission.europa.eu/strategy-and-policy/priorities-2019-2024/european-green-deal/agriculture-and-green-deal_es .
  • Comisión Europea 2022. La nueva Política Agraria Común, 2023-2027. Disponible en: https://agriculture.ec.europa.eu/common-agricultural-policy/cap-overview/new-cap-2023-27_es .
  • Edenhofer, O., Pichs-Madruga, R., Sokona, Y., Minx, J.C., Farahani, E., Kadner, S., Seyboth, K., Adler, A., Baum, I., Brunner, S., Eickemeier, P., Kriemann, B., Savolainen, J., Schlömer, S., Stechow, C.v., Zwickel, T., Working Group III Contribution to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change (2014). Cambridge University Press.
  • Green America (2019). What is Regenerative Agriculture? Disponible en: https://greenamerica.org/what-regenerative-agriculture .
  • Hermani, C. (2020). Regenerative Agriculture and the Quest for Sustainability – Inquiry of an Emerging Concept (Master Thesis). Faculty of Life Sciences. Albrecht Daniel Thaer-Institute of Agricultural and Horticultural Sciences. Integrated Natural Resource Management (INRM). Berlin.
  • Lacanne, C. E. y J. G. Lundgren (2018). ‘‘Regenerative agriculture: merging farming and natural resource conservation profitably’, Revista PeerJ volumen 6.
  • La Información (2023). El precio del CO2 rompe los 100 euros en Europa por el repunte del uso de carbon. Disponible en: https://www.lainformacion.com/mercados-y-bolsas/precio-co2-rompe-100-euros-europa-repunte-uso-carbon/2881718/
  • McDonald, H., Frelih-Larsen, A., Lóránt, A., Duin, L., Pyndt Andersen, S., Costa, G., & Bradley, H. (2021). Carbon Farming: Making Agriculture Fit for 2030. Policy Department for Economic, Scientific and Quality of Life Policies. Directorate-General for Internal Policies.
  • Natha, A.J., Lal, R., Das, A.K. (2015). Managing woody bamboos for carbon farming and carbon trading. Global Ecology and Conservation.
  • Pimentel, D., C. Harvey, P. Resosudarmo, K. Sinclair, D. Kurz, M. McNair, S. Crist, I. Shpritz, L. Fitton, R. Saffouri, R. Blair (1995). Environmental and economic cost of soil erosion and conservation benefits. Science, 267, pp. 1117-1123.
  • Regenerative Agriculture Initiative and The Carbon Underground (2017) What is Regenerative Agriculture? Disponible en: https://thecarbonunderground.org/our-initiative/definition/ .
  • Rodale Institute (2020). Regenerative Organic Agriculture. Disponible en:  https://rodaleinstitute.org/why-organic/organic-basics/regenerative-organic-agriculture/
  • Rodale Institute (2015). Regenerative Organic Agriculture and Climate Change, A Down-to-Earth Solution to Global Warming (Kutztown, USA).
  • Rodríguez-Entrena, M., Barreiro-Hurlé, J., Gómez-Limón, J.A., Espinosa-Goded, M., & Castro-Rodríguez, J. (2012). Evaluating the demand for carbon sequestration in olive grove soils as a strategy toward mitigating climate change. Journal of Environmental Management.
  • Troeh, F.R. and L.M. Thompson. (1993). Soils and soil fertility. Oxford University Press, New York.
  • Unated Nations 2022. Un suelo es vital para la acción climática. United Nations Framework Convention on Climate Change UNFCCC. Disponible en: https://unfccc.int/es/news/un-suelo-sano-es-vital-para-la-accion-climatica#:~:text=Los%20suelos%20saludables%20son%20esenciales,y%20contribuya%20al%20cambio%20clim%C3%A1tico
Compartir..

¿Más información?

Llámenos al 977 30 06 92

Utilice este formulario para contactar con nosotros y explicarnos su proyecto.